martes, 24 de abril de 2012

Piranha, un barco no tripulado para vigilar las costas


Hemos visto en diversas ocasiones varios modelos de aviones no tripulados, ya sea de vigilancia o para misiones muy concretas. Ahora nos encontramos con este diseño de barco no tripulado, cuyo prototipo empezó a dar señales de vida en 2010 y el cual se ha convertido en un hecho actualmente.
Este barco o más bien barca, con apenas 16 metros de eslora y algo más de 3 toneladas de peso, se ha fabricado con un material especial llamado Avorex, que es un tejido de fibra de carbono reforzada mediante “nano-mejoras” para aumentar la resistencia y rigidez del casco. Este diseño conocido como Piranha ha sido desarrollado por Zyvex Marine.
Este vehículo naval es capaz de transportar casi el doble de su peso y con un consumo bastante inferior a la categoría marítima que le corresponde y es que su consumo es de 12 litros/hora a una velocidad de 24 nudos (unos 44Km/h).
La idea principal del proyecto es complementar la vigilancia costera de los aviones no tripulados, ya que estos, debido a su alto consumo, pueden permanecer poco tiempo en el aire. Estos barcos, sin embargo, pueden pasar horas y horas patrullando y vigilando las costas de posibles agresores, por no mencionar otras posibles misiones como la lucha contra la piratería…
Enlazando con la introducción de esta noticia, sabed que su coste, por unidad, es de aproximadamente 1,5 millones de euros… Me abstengo de valorar en que se podría emplear ese dinero, y de juzgar a los gobiernos que lo comprarán (si no este barco, otro, o si no varios aviones de combate…) mientras recortan en sanidad y educación. Para no incrementar la indignación justificada, me limito a pensar que es un prototipo diseñado para la defensa y la vigilancia, que lamentablemente, son dos cosas necesarias…

No hay comentarios:

Publicar un comentario